El resurgir de una marca.

Arroz Dacsa. Caso de éxito
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Gestionar una marca en el tiempo no es tarea fácil. Vivimos en el mundo de la inmediatez y a menudo nos encontramos con problemas a la hora de crear planes a largo plazo. Si juntamos nuestra impaciencia con las consecuencias de la crisis en el mercado, encontraremos un gran número de empresas perdidas en la vorágine de la urgencia. En un mundo saturado todos buscan comunicar su marca, generar brand awareness, y posicionarse en la mente de su público. Sin embargo pocos saben gestionar su reputación online y offline y como consecuencia su visibilidad.

En Kids creemos que el análisis y la definición de un plan estratégico son principales a la hora de crear y trabajar marcas relevantes. La notoriedad de marca es principal a la hora de comunicar, pero también su gestión. Te mostramos el caso de Arroz Dacsa, la marca de arroz que ha conseguido innovar dentro de un mercado tradicional.

Arroz Dacsa, de marca tradicional a top of mind de la categoría.


1 NUESTRO RETO.

Arroz Dacsa es una de las marcas de arroz míticas de Valencia desde 1982. La compañía ha ido creciendo junto a sus competidores en un mercado tradicional sin apenas comunicación. Sin embargo, uno de sus principales competidores comenzaba a despuntar. Cuando la categoría comienza a evolucionar, la marca toma conciencia y entiende que debe adaptarse y conectar con las necesidades de la sociedad.

Nuestro objetivo no solo fue relanzar la marca, apartada de la comunicación durante unos años, sino crear una ruta estratégica para volver a posicionar a Dacsa en el mercado valenciano y nacional.


2 ANÁLISIS.

La marca estaba presente en los corazones de los valencianos, sin embargo nuestra conquista se limitaba a un público adulto y maduro. Arroz Dacsa seguía utilizando códigos tradicionales dirigidos a un target clásico: El ama de casa. Hoy la sociedad ha evolucionado y la cocina ya no está limitada a las trabajadoras domésticas. La marca debía renovarse, ampliando su público y atrayendo al sector más joven, futuros consumidores de nuestro arroz.


3 CLAVES.

Actualizar la marca, apoyándonos en sus activos.
Buscábamos utilizar el canal digital y explorar nuevas oportunidades, resguardando siempre los valores de la marca. Quisimos que Arroz Dacsa siguiera comunicando como una marca cercana –alejada del elitismo- sincera y humana. Un arroz para los ciudadanos de a pie.

Ser de aquí pero también parecerlo
A pesar de ser una marca valenciana, la sociedad no era consciente de su origen. La competencia de Arroz Dacsa parecía valenciana sin serlo y eso era un problema.

Utilizar nuestro plato principal, encontrando la tensión de la categoría.
Si alguien debía hablar de paella era Dacsa. Además de asociar la marca a nuestra identidad valenciana y nuestro plato estrella, debíamos buscar la tensión del sector. Esa problemática que surge a la hora de experimentar/consumir nuestro producto. Utilizar Insights de la sociedad fue clave a la hora de empatizar con los consumidores y conseguir notoriedad de marca.

Branded Content. Qué queremos contar.
Quisimos poner en valor la identidad valenciana de la marca, pero huyendo de discursos racionales y descriptivos que no aportaban diferenciación. Aparte de hablar del producto teníamos muchas cosas que contar.

Nuestro reto consistía en actualizar la marca y volver a posicionarla en la cumbre de la categoría. Para ello realizamos diferentes campañas basadas en escenarios digitales:


AÑO 1: EL VALENCIANO QUE NO SABÍA HACER PAELLAS.

Nuestra primera campaña fue el corto “El valenciano que no sabía hacer paellas”, una historia sobre un valenciano común que sentía presión social al no saber cocinar el famoso plato. Un insight recurrente que sentimos todos los valencianos a la hora de socializar con nuestras amistades.

“Todos los valencianos no sabemos hacer paellas, es una realidad”

Nuestro objetivo fue captar a los valencianos y comunicar uno de los principales atributos de la marca desconocido para el público general: Arroz Dacsa es uno de los pocos arroces con Denominación de Origen Valencia.

Utilizamos códigos culturales de la sociedad valenciana y un tono divertido para fidelizar a nuestros consumidores, captando a las nuevas generaciones a través de una campaña digital. Una campaña que generase conversación y aumentara nuestra reputación online.

Aprovechando el lanzamiento de nuestro corto en redes, presentamos La Escuela de Paellas para Valencianos Dacsa, una escuela física que enseñaba a aquellos valencianos que no sabían cocinar el famoso plato. Los asistentes pudieron disfrutar de las clases durante varios meses de la mano de los mejores maestros paelleros.

Nuestra estrategia trabajó el escenario online y offline posicionando a Arroz Dacsa en el top of mind de la sociedad valenciana. Nuestro anuncio fue el 4º más visto en Octubre en Youtube España y gracias al brand awareness conseguimos gran repercusión en medios nacionales.


AÑO 2: LA LIGA DE PAELLAS DACSA.

Tras el éxito de nuestra última campaña, creamos “La liga de Paeallas Dacsa” donde retamos a los cocineros valencianos amateur a competir, a través de códigos deportivos y aportando una visión épica y motivadora.

Cualquier valenciano sabe que las mejores paellas se cocinan en casa. Por ello, recurrimos a la realidad de los cocineros, apelando a su vanidad y competitividad a la hora de demostrar su talento en los fogones.

“Competimos, no podemos evitarlo, creemos que nuestra paella siempre es la mejor”

La Liga, enfocada desde un punto de vista legendario, buscaba al mejor cocinero amateur. El ganador recibiría un premio económico y su peso en arroz. Referentes mediáticos de la Comunidad componían el jurado encargado de decidir quién sería el grupo ganador.

Tras tres eventos de romero y adrenalina, encontramos a nuestro ganador y superamos las expectativas en cuanto a asistentes. La liga acercó Arroz Dacsa a su público y consiguió gran notoriedad de marca en el sector amateur.


AÑO 3: ARROZ CON COSAS

Nuestro reto fue crear un nuevo concepto creativo que estuviese a la altura de las anteriores campañas en cuanto a impacto y notoriedad de marca, sin centrarnos exclusivamente en la paella. Quisimos trabajar otros arroces de Arroz Dacsa, elaborando una estrategia de contenidos novedosa.

Tras varios años afianzando nuestra identidad valenciana, quisimos innovar y hacer lo que ninguna marca de arroz había hecho en la comunidad, reírnos de nuestra pasión desmedida por la paella. Ante el eterno debate sobre qué es y qué no es paella, decidimos salir del conflicto y apostar por la libertad, la calidad y la creatividad en la cocina.

Nuestra estrategia fue adoptar una postura neutral y emprender un camino nuevo: sigas o no la receta tradicional, lo importante es utilizar siempre ingredientes y procesos de calidad. Sólo así podremos disfrutar del arroz en todo su esplendor.

”Porque si vas a hacer arroz, hazlo con buen arroz y con buenas cosas”

Una campaña que deja de lado el enfrentamiento para hablar del buen arroz. Porque sea cual sea la receta, lo llames como lo llames, un arroz no tiene por qué ser peor que otro siempre que se cocine con criterio.

En nuestro spot se parodiaba el eterno conflicto sobre la receta tradicional de la paella y se lanzaba un call to action hacia nuestra landing, donde el usuario podría encontrar las mejores recetas de arroz con cosas del universo, tomando como ingrediente principal las diferentes variedades de Arroz Dacsa.

A través de la colaboración de diversos chefs innovadores creamos una serie de recetas bajo el paraguas “Arroz con cosas”. Platos verdaderamente llamativos que ofrecerían a los clientes un contenido novedoso y diferencial frente a otras marcas de la competencia.

Con “Arroz con cosas” conseguimos más de medio millón de visualizaciones en Facebook, siendo noticia en todos los medios nacionales y en los principales nacionales. Cumplimos el objetivo de notoriedad de marca y comunicación, dando a conocer otras variedades de arroz y nos ganamos a la sociedad, generando una opinión positiva en los dos “bandos del conflicto”.



ARROZ DACSA HOY.

Según McKinsey del 70 al 90% del valor de una empresa se crea a partir de los 3 años y en la actualidad, la gestión solo se planifica a 3 meses. Vivimos en la era de la inmediatez y surge un conflicto: las marcas relevantes son aquellas que se gestionan a largo plazo. Podremos crear acciones tácticas que sean virales y notorias, pero su reconocimiento se perderá en el tiempo y no conseguiremos una reputación de marca sólida. Si tomamos conciencia de esta realidad nos será más fácil trabajar con una agencia como partner y descubrir que queremos ser en el tiempo.

Hoy Arroz Dacsa es un éxito por varios factores. Su capacidad de analizar el mercado y entender las necesidades de su público, su valentía a la hora de realizar un cambio en su rumbo estratégico y su voluntad a la hora de saltarse las normas. Arroz Dacsa se ha posicionado como el Arroz de Valencia, una marca joven y fresca, que cuenta historias a través del humor. Una compañía con valor y relevancia que ha innovado en su categoría y ha conseguido aumentar sus ventas, su reputación de marca y la fidelidad de sus consumidores.

En Kids entendemos las necesidades de las empresas y somos flexibles con sus motivaciones. Nos caracterizamos por ser una agencia honesta que busca el éxito de sus clientes. Si quieres ver cómo aportar valor a tu compañía y aumentar tu reputación de marca, contacta con nosotros.

¿Y tú, qué marca quieres ser de mayor?

Kids es una agencia estratégica creativa que busca gestionar las marcas del futuro. En la era de la inmediatez luchamos por construir y gestionar marcas consistentes en el tiempo. Ayudamos a las marcas a encontrar su valor diferencial, e implementarlo a través de productos, experiencias y formatos que conecten con su público. Visítanos https://agenciakids.es/

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