Building Brands.

«El valenciano que no sabía hacer paellas» marcó un antes y un después en la estrategia de comunicación de Arroz Dacsa. Aquella primera campaña dio pie a la construcción de una identidad propia, un tono de comunicación que los clientes valoran y demandan año tras año y que, sobre todo, favoreció la consolidación de un posicionamiento que construye sobre la Denominación de Origen Valencia como nunca se había hecho.

Este es un breve repaso por todas y cada una de las campañas que hemos trabajado para la marca Arroz Dacsa, con sus particularidades y anécdotas, pero siempre con el foco puesto en un mismo objetivo: hacer de Arroz Dacsa el auténtico arroz de Valencia.

Capítulo 1: Todo empezó con Romero

Esta bonita relación con Dacsa Group comenzó en 2015. El destino quiso que nos encontráramos en el momento oportuno: una marca que quería dar un giro a su comunicación, liderada por Lorena Lázaro y Ricardo Císcar Bayarri y una agencia que tenía todas las ganas de comerse el mundo.

Las grandes decisiones que tomamos fueron:

– Apelar al sentimiento de pertenencia. El 90% de la producción de Arroz Dacsa tiene el sello de la Denominación de origen Valencia, un importante valor diferencial.
– Comunicar en clave de humor.
– Generar experiencias de marca.
– Rejuvenecer el target, alcanzando a perfiles más jóvenes, sin importar el género.
– Modificar la inversión en medios, donde el 70% se invirtió en digital.

Cuando nos pusimos a pensar, identificamos un insigth muy poderoso:

«Si eres valenciano todo el mundo da por hecho que sabes cocinar paella».

Así nació “El valenciano que no sabía hacer paellas”, un corto que contaba la historia de Romero, un joven valenciano de pura cepa que, pese a nacer en una familia de maestros paelleros, no sabía cocinar paellas.

Esta fue la excusa para presentar la primera escuela de paellas para valencianos que no sabían hacer paellas. Un #brandedcontent que en su primer año de vida recibió a más de 500 alumnos.


Capítulo 2: La liga de paellas

Y la mejor manera de poner a prueba lo aprendido es saltar al terreno de juego para medir tus habilidades como paellero o paellera. La Liga Oficial de Paellas fue todo un éxito. Un branded content que reunió a cientos de paelleros y paelleras de la Comunidad Valenciana para competir por un suculento premio en metálico y su peso en Arroz Dacsa.

La idea nace de un insight:

“En Valencia, hacer paellas es toda una competición.”

El pique se puede ver cada domingo en la mayoría de los hogares valencianos, donde los familiares y amigos se enfrentan a los fogones para superar a sus contrincantes y presumir de ser el mejor maestro o maestra paellera.

Decidimos convertir esta rivalidad en una competición oficial por equipos, con su ronda clasificatoria, su semifinal y final, con un terreno de juego, un espacio reservado para la afición y un jurado de excepción. Anunciamos el evento a través de un spot, y la convocatoria fue todo en éxito. Tanto es así que la Liga de Paellas se convirtió en un contenido fijo para la marca en los años sucesivos, paralelamente al resto de campañas.

Detalle de una paella recién hecha junto al cocinero
Bolsa de tela de la Escola de paelles

¡Próximamente publicaremos la Parte II de nuestro recorrido con Arroz Dacsa!

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